Blogia
PsIcOloGíA (1º BAcHiLlErAtO) IEs SaNta EuLaLia

TeMa 3 BASES FISIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

1.- Explica què es el genoma humano y el còdigo genètico.

El genoma es el conjunto de cromosomas de un individuo, con sus genes correspondientes.podemos destacar sus caracterìsticas:
a.El ADN contiene todas las instrucciones para hacer los organismos.
b.El còdigo genètico es universal, identico en todos los seres vivos del planeta.Entre una persona y otra el ADN difiere sòlo en un 0,2%.
c.Solo un 5% del ADN consiste en genes, las instrucciones para hacer proteinas.
d.El genoma humano permitira conocer la bases genèticas de las enfermedades, sus diagnòsticos y su podible curaciòn.Es posible cambiar algunos elementos para conseguir una mejora en los descendientes.
e.Pero plantea problemas èticos,por ejemplo, la protecciòn de la intimidad.
f.Origina problemas sociales porque el genoma de cada persona encierra datos sobre su futuro y existe el peligro de discriminar a una persona si alguien conoce que tiene una predisposiciòn genètica a padecer uan determinada enfermedad.

2.-Què son las neuronas y tipos.

Las neuronas son las cèlulas fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatòmica y funcional del cerebro humano y estàn especializadas en procesar la informaciòn.Estàn formadas por:
-Cuerpo celular:continen nùcleo, el almacèn de informaciòn genètica, el ARN y las proteìnas.
-El axòn: es la via a travès de la cual se transmite la informaciòn de la cèlula presinàptica a una cèlula postsinàptica en un lugar llamado sinapsis.
-Las dendritas: son prolongaciones del cuerpo celular y actùan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

Clasificaciòn de neuronas.

-Unipolares: tienen una sola prolongaciòn, caracteristico de lo invertebrado.
-Bipolares: tiene dos prolongaciones y muchas de ellas son sensoriales.
-Multipolares: tienen un axòn y muchas dendritas y son propias del sistema nervioso de los mamìferos.

Segùn las conexiones.

-Sensoriales: son sensibles a diversos estìmulos, envìan la informaciòn al cerebro.
-Motoras: envìan la informaciòn desde el cerebro a los mùsculos y las glàndulas.
-Interneuronas: recogne los impulsos neuronales y los transmiten a las neuronas motoras.

3.-Què es la sinapsis neuronal.

La sinapsis es el lugar de transmisiòn entre dos cèlulas que interactùan.Està constituida por: el terminal presinàptico, la cèlula postsinàptica y la hendidura sinàptica.Pueden ser:
-Sinapsis elèctrica: se produce por el flujo directo de la corriente mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas cèlulas.
-Sinapsis quìmica: las neuronas presinàpticas libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sinàptica y se une despuès a los receptores de la membrana celular postsinàptica.Es el receptor y no el transmisor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria.

4.-Què son los neurotransmisores y cuàles son los màs conocidos.

Son productos quìmicos que elabora el cerebro cuya misiòn es comunicar a las neuronas entre sì.Actùan en lugares especìficos, circulan por todas partes y producen distintos efectos segùn el lugar de actuaciòn.Pueden provocar la contracciòn, la secreciòn y la excitaciòn o inhibiciòn.
Los màs conocidos son:
-Dopamina: regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro.La degeneraciòn de estas neuronas da lugar al Parkinson.Un nivel muy alto influye en la esquizofrenia.
-Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor. Se le considera el agente químico del bienestar, y su avctividad es potenciada por el fármaco Prozac.

 

5.- ¿Qué es el encéfalo?

Es la parte del sistema nervioso alojada dentrode la cavidad craneal y suele dividirse en tres regiones: el cerebro posterior, el cerebro medio y el cerebo anterior. Los dos primeros forman el tronco cerebral. El encéfalo posee algunas facultades que nos convierten en únicos:
-Plasticidad cerebral: los niños muestran mayor plasticidad que los adultos.
-Procesamiento en paralelo: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y otras de integración se sircen de más de una vía neuronal.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios