Blogia
PsIcOloGíA (1º BAcHiLlErAtO) IEs SaNta EuLaLia

TEMA 1

- El Psicoanálisis de Freud

Sigmund Freud(1856-1939) médico originario de Viena, es el creador del psicoánalisis, su interés por la neuropatología le llevó al estudio de la histeria yla neurosis y a buscar sus orígenes psicológicos. Se opuso ala consideración racional dela mente humana.

El psicoanálisis freudiano puede encuadrarse en la perspectiva mentalista, porque pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia dela mente.

 

- El conductismo

Watson definió lapsicología cmoo una ciencia natural cuyo objetivo es describir , predecir y controlar laconducta, que es divisible en elemnetos más simples: estímulos y respuestas (reacciones) del organismo.

El conductismo fue desarrollado porlos teóricos del aprendizaje.

Los conductistas consideran quela conducta es un fenómeno susceptible de observacióny cuantificación.

- La psicología humanista

Sus Autores son Abrahan Maslow y Carl Rogers, Es un movimiento concaracterísticascomunes

- El hombre es autónomo y responsable delas decisiones que toma para su desarrollo personal.

Como los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado, la psicología debe estudiar al individuo globalmente.

- La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La búsqueda del sentido dela existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano.

 

- La psicología cognitiva

La psicología cognitiva abandona el modelos conductista.

Los psicólogos cognitivos se basan en la metáfor delordenador y estudian qué ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada y la forma en que almacenay utiliza su conocimiento.

- Objetivos de la psicología

- Describir

- Explicar

- Predecir

- Controlar

- Ramas delapsicología

-Psicología general.Se ocupa de investigar la naturaleza y funcionamiento de los "procesos psicológicos básicos, como lapercepción, lamemoria o el pensamiento.

-Psicología experimental.Estudia los procesos psicológicos mediante diseños experimentales de laboratorio. Es el áreadela psicología másrigurosa y científica y utiliza tanto animales como seres humanos en sus investigaciones.

0 comentarios