Blogia
PsIcOloGíA (1º BAcHiLlErAtO) IEs SaNta EuLaLia

TEMA 5: ESTADOS DE CONCIENCIA

EL PROBLEMA CEREBRO Y MENTE

El sueño de los neurocientificos es comprender qué es la mente. La neurociencia aporta un conocimineto de la estructura, organizacon del cerebro humano y de los procesos mentales. Pero el problema cerebro-mente, que es la conciencia, en que consisten las alucinaciones o donde se producen los sueños, continua siendo objeto de debata filosofico y cientifico. Los estudios sobre la mente, tanto de autores clasicos como de investigadores actuales, pueden ser agrupados en tres teorias: dualismo,monismo y emergentismo.

 

DUALISMO

Los dualistas consideran que el cerebro y la mente son dos entidades independientes que pueden que interactuen o no, pero tienen caracteristicas diferentes. El cerebro es material y espacial, pero no tiene conciencia ni es intencional. La mente es inmaterial, no ocupa espacio y solo puede captarse por la percepcion interna, es intencional y en ella reside la conciencia.

Esta postura fue definida por los filosofos Platon y R.Descartes.

 

MONISMO


Los monistas rechazan la division entre cerebro y mente. Francis Crick, premio nobel por su descubrimientodel ADN con Waston, en su libro La busqueda cientifica del alma, reveindica que la mente y la conciencia es el resultado del trabajo de las neuronas originadas. La mente depende de la actividad cerebral, no es una realidad independiente.

 

EMERGENTISMO

Los emergentismos afirman que lo mental emerge de los procesos fisico-biologicos, pero no se reduce a ellos. Roger Sperry, considera que la conciencia emerge de la organizacion cerebral, pero es capaz de reactuar sobre el cerebro, dirigiewndo sus pasos.

 

DEFINICION DE CONCIENCIA

La conciencia es un concepto del propio ser, algo que no construye momento a momento sobre la base fdel propio cuerpo, de la propia autobiografia y de un sentido del futuro que se persigue.

La conciencia incluye todas las sensaciones y percepciones, recuerdos y sentimientos de los que nos percatamos en cualquier instante.

 

ESTADOS ALTERNATIVOS DE CONCIENCIA

Los estados alterados de conciencia tienen varias caracteristicas comunes:

-Alteraciones del pensamiento.El individuo puede experimentar una diversa graduación de los procesos cognitivos: atencion,memoria, capacidad del juicio.Asi, se puede confundir la fantasia con la realidad o no diferenciar la causa del efecto.

-Perdida de la nocion del tiempo.Puede sentir que el tiempo transcurre rapidamente o que esta detenido.Por ejemplo, a un paranoico un dia puede parecerle un siglo y el heroinomano quiere detener el tiempo y renunciar a la vida adulta.

-Perdida de control. Las personas rigidas e inflexibles tienen miedo a perder el control de su vida, mientras que otras abandonan toda sensacion de autocontrol y toman drogas alucinogeneas.

-CAmbio en la expresion de las emociones. HAy "autistas emocionales", incapaces de mostarr alguna emocion por las cosas, otros lo hacen de forma violenta, como el hombre que maltrata a su mujer cuando esta borracho.

-Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal. Las personas que se encuentran bajo la influencia de LSD o tiene un periodo esqizofrenico pueden sufrir distorsiones perceptivas, alucinaciones y delirios. Los sujetos con doble personalidad tambien muestran estas alteraciones. La doble personalidad no supone que la conciencia sea multiple, sino que muestra un YO cambiante.

-Cambio en el sentido o significado.A veces, si alguien esta borracho o soñando puede creer haber hallado el sentido ultimo de la vida, sin embargo, despues de la resaca o al despertar, esas creencias se desvanecen.

-Sugestionabilidad. Se afirma que un sujeto en trance hipnotico es capaz de actuar sin percartarse de lo que hace. En este estado alterado, lo que hace. En este estado alterado, lo que sabemos es que bajo el efecto de la hipnosis los sujetos no recuerdan de forma clara que han hecho, sentido o pensado.

 

TRASTORNOS DEL SUEÑO

-Insomnio.Es el trastorno del sueño mas frecuente y se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueño. El insomnio puede ser causado por factores biologicos-psicologicos. El insomnio puede ser transitorio o cronico. El insomnio transitorio se produce por el estres, los cambios los cambios de horario en el trabjo, la realizacon de un viaje o por crisis emocionales. El insomnio cronico se debe a problemas organicos o psicologicos. Suelen padecerlo personas con trastornos psiquiatricos, con migrañas nocturnas, o que forman farmacos depresores del sistema nervioso crentral. El sueño es algo espontaneo y un error comun de los insommes es obligarse a dormir mediante un acto de voluntad, con lo que consiguen permanecer aun mas despiertos.

-Apnea del sueño. Durante el sueño la respiracon se detiene durante 20 segundos omas, hasta que la prsona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. Este ciclo se puede repetir muchas veces durante la noche.

-Narcolepsia. Son ataques de sueño diurnos, repentinos e irresistibles, que pueden durar desde unos minutos hasta media hora y conlleva perdida de fuerza muscular y, a veces, alucinaciones visuales o auditivas.

-Desordenes del sueño en la infancia.

   -Sonambulismo. Consiste en levantarse de la cama cuando se dormido. El sonambulo mantiene los ojos abiertos y fijos, puede inspeccionar el ambiente evitando los objetos encontrados a su paso, incluso puede vestirse y salir de casa.

   -Pesadillas nocturnas. Son sueños terrorificos, comunes en niños y adolescentes, que les provocan angustia y sobresaltos, y perturban el sueño de manera significativa.

  -Terrores nocturnos. Son despertares bruscos precedidos por gritos y lloros, sin contenido

0 comentarios