Blogia
PsIcOloGíA (1º BAcHiLlErAtO) IEs SaNta EuLaLia

TEMA 4ª SESACION Y PERCEPCION

ESTIMULO

Un estimulo es la energia fisica que produce una excitacion en un organo sensorial, por ejemplo, la luz visible en el ojo.

SENSACION

La sensacion consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oido,gusto, olfato y tacto) y los receptores de sensacion internos (movimiento,equili8brio, malestar, etc.) sin que aun haya sido elaborado o tenga un significado.

PERCEPCION

La percepcion es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido.

AGNOSIA

Es la capacidad de identificar o reconoocer estrimulos por un sentido particular, aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual.La persona con agnosia visual no puede identificar objetos comunes, como un reloj de pulsera, aunque, si se le permite coger el reloj, puede reconocerlo por el tacto. Por tanto, no ha perdido su memoria para el objeto, ni ha olvidado su nombre.

ILUSIONES

Una ilusion es una deformacion del objeto percibido, debido a una percepcion falsa o a un error en el reconocimiento; por ejemplo, cuando caminamos por una carretera en la oscuridad de la noche y algunos arboles nos parecen figuras amenazantes. Existen varios tipos de ilusiones:

a) Por una falta de atencion: son frecuentes en la vida cotidianaz a veces, saludamos a un desconocido como si fuera un amigo.

b) Ilusones catatimicas: estas deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones.En ocasiones recordamos un hecho no como fue, sino como deseariamos que hubiera sucedido. 

c) Pareidolias: son ilusiones fantasticas, propias de la imaginacion, como ver figuras mas o menos definidas en una pared o en las nubes. Este fenomeno consiste en dar una estructura formal a algo que no lo tiene, que es vago y difuso.

ALUCINACIONES

Son percepciones sin objeto. Segun el canal sensorial por el que se perciben, las alucinaciones mas significativas son:

a) Acusticas: se experimentan como ruidos, voces, murmullos. Estas voces pueden ser oidas de forma clara o confusa y ser inteligibles o ininteligibles.Generalmente, son desagradables para los pacientes.

b) VISUALES: se presentan en personas con trastornos organico-crebrales y en intoxicaciones graves. Los alcoholicos suelen ver objetos moviles, animales y personas de pequeño tamaño, caras grotescas que se burlan de ellos.

c) GUSTATIVAS Y OLFATIVAS: se presentan en algunas personas deprimidas y esqizofrenicas que, influidas por sus delirios, pueden 

0 comentarios