Blogia
PsIcOloGíA (1º BAcHiLlErAtO) IEs SaNta EuLaLia

Tema 3: Bases fisiológicas de la conducta

Alzheimer

ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer (también mal de Alzheimer o simplemente alzhéimer) es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica diferenciada fueron identificados por Emil Kraepelin y la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906

PATOLOGÍAS CEREBRALES

-LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON

Esta enfermedad se caracteriza por una pérdida de neuronas originada por un déficit de la doprima cerebral (neurotransmisor). Los síntomas más característicos son : rigidez y temblores , falta de expresión facial , equilibrio deficiente y dificultaddes para andar.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

 

La esclerosis múltiples (EM en sus iniciales castellanas)es una enfermedad desmielizantes , neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su progreso actúan mecanismos autoinmunes.

 

 

 

 

 

 

PaToLoGÍaS CerEbRalEs

1.- El autismo.

El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.
Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no mira a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.
Existen múltiples estudios genéticos que relacionan los cromosomas 5 y 15 con el autismo así como otros que buscan vincularlo con cuestiones biológicas como vacunas e intoxicación de metales. A la fecha, ninguno de estos estudios ha logrado sustentar su teoría y por lo mismo, no se puede precisar el origen mismo del síndrome.

Una definición sencilla podría ser:
“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.

PreGuTa NuEVe

Corteza somatosensorial.En la parte posterior a la fisura de Rolando.Recibe informaciòn sobre los sentidos corporales.La representaciòn de algunas partes del cuerpo en la corteza sensorial depende del nùmero de recepctores sensoriales.
-Corteza motora.Se encuetra en el lòbulo frontal, participa en la iniciaciòn de los movimientos voluntarios.
-Corteza auditiva.Se encuentra en el lòbulo temporal, donde se procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oìdo.Estas señales son estimuladas por cèlulas auditivas ciliadas que reaccionan a diferentres frecuencias de sonido y son enviadas a la corteza auditivas;esto nos permite diferenciar variaciones del sonido.
-Corteza visual.Se encuentra en el lòbulo occipital.Cada zona està constituida por cèlulas que responden a los estìmulos visuales.Lo que vemos es una imagen mental con diferentes caracterìsticas perceptivas.

PrEgUnTaS TeMa 3

7 ¿QUE SON LOS HEMISFERIOS CEREBRALES?

Sonb aquelloos que estan compuestos de la corteza cerebral, los gangliosbasales y el sistema límbico.

8 DESCRIBE LA FUNCIÓN QUE TIENEN EL LOBULO FRONTAL PARIETAL OCIPITALY TEEMPORAL.

- El lóbulo frontal está asociado con las funciones mentales superiores: pensar, planificar, decidir y controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciación consciente de las emociones.

-El lobulo temporal se encuentra en la pate inferior cerca de los oídos, recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

-El lobulo parietal se encuentra en la sección superior y está asociado a las sensaciones corporales: el tacto, la temperatura, la presión y otras sensaciones somáticas.

-El lobulo occipital se halla en la parte posteror y es la zona de procesammiento visual de la corteza.

9 DESCRIBE EL FUNCIONAMIENTO DE LA CORTEZA CEREBRAL, LA CORTEZA SOMATOSENSORIAL, LA CORTEZA MOTORA, LA CORTEZA AUDITIVA Y LA CORTEZA VISUAL.

-La corteza somatosensorial

PrEgUnTaS TeMa 3

¿QUE ES EL ENCEFALO?

E lo encefalo es la parte del sistema nervioso que esta alojada dentro de la cavidad craneal y suele dividirse en tres regiones: el cerebro posterior, el cerebro medio y el cerebro anterior. El cerebro medio y posterior forman el tronco cerebral. El encefalo posee algunas facultades que nos convierten en únicos.

6 DESCRIBE LAS REGIONES DEL SISTEMA NERVIOSO.

-La médula espineal es una estructura en forma de cilindro que recoge la informacion somatosensorial que es enviada al cerebro y distribuye las fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo.

- El bulbo raquideo incluye algunos núcleos que controlan funciones vitales como la digestión y la respiración, la regulacion delo sistema cardiovascular y el tono de los músculos esqueléticos.

-La protuberancia es6tá situada encima del bulbo raquideo y contiene un gran número de neuronas que distribuyen informacion desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.

-El cerebelo es un órgano complejo porque posee gran número de pliegues y circunvoluciones. Regula la fuerza y disposición del movimiento del aprendizaje de habilidades motoras.

-El cerebromedio es el componente más pequeño del tronco cerebral y controla los movimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los reflejos visuales y auditivos.

-El diencéfalo está compuesto de dos estructuras: el támalo y el hipotálamo. El támalo procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora que accede al córtex cerebral. El hipotálamo es el que regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies

TeMa 3 BASES FISIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

1.- Explica què es el genoma humano y el còdigo genètico.

El genoma es el conjunto de cromosomas de un individuo, con sus genes correspondientes.podemos destacar sus caracterìsticas:
a.El ADN contiene todas las instrucciones para hacer los organismos.
b.El còdigo genètico es universal, identico en todos los seres vivos del planeta.Entre una persona y otra el ADN difiere sòlo en un 0,2%.
c.Solo un 5% del ADN consiste en genes, las instrucciones para hacer proteinas.
d.El genoma humano permitira conocer la bases genèticas de las enfermedades, sus diagnòsticos y su podible curaciòn.Es posible cambiar algunos elementos para conseguir una mejora en los descendientes.
e.Pero plantea problemas èticos,por ejemplo, la protecciòn de la intimidad.
f.Origina problemas sociales porque el genoma de cada persona encierra datos sobre su futuro y existe el peligro de discriminar a una persona si alguien conoce que tiene una predisposiciòn genètica a padecer uan determinada enfermedad.

2.-Què son las neuronas y tipos.

Las neuronas son las cèlulas fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatòmica y funcional del cerebro humano y estàn especializadas en procesar la informaciòn.Estàn formadas por:
-Cuerpo celular:continen nùcleo, el almacèn de informaciòn genètica, el ARN y las proteìnas.
-El axòn: es la via a travès de la cual se transmite la informaciòn de la cèlula presinàptica a una cèlula postsinàptica en un lugar llamado sinapsis.
-Las dendritas: son prolongaciones del cuerpo celular y actùan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

Clasificaciòn de neuronas.

-Unipolares: tienen una sola prolongaciòn, caracteristico de lo invertebrado.
-Bipolares: tiene dos prolongaciones y muchas de ellas son sensoriales.
-Multipolares: tienen un axòn y muchas dendritas y son propias del sistema nervioso de los mamìferos.

Segùn las conexiones.

-Sensoriales: son sensibles a diversos estìmulos, envìan la informaciòn al cerebro.
-Motoras: envìan la informaciòn desde el cerebro a los mùsculos y las glàndulas.
-Interneuronas: recogne los impulsos neuronales y los transmiten a las neuronas motoras.

3.-Què es la sinapsis neuronal.

La sinapsis es el lugar de transmisiòn entre dos cèlulas que interactùan.Està constituida por: el terminal presinàptico, la cèlula postsinàptica y la hendidura sinàptica.Pueden ser:
-Sinapsis elèctrica: se produce por el flujo directo de la corriente mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas cèlulas.
-Sinapsis quìmica: las neuronas presinàpticas libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sinàptica y se une despuès a los receptores de la membrana celular postsinàptica.Es el receptor y no el transmisor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria.

4.-Què son los neurotransmisores y cuàles son los màs conocidos.

Son productos quìmicos que elabora el cerebro cuya misiòn es comunicar a las neuronas entre sì.Actùan en lugares especìficos, circulan por todas partes y producen distintos efectos segùn el lugar de actuaciòn.Pueden provocar la contracciòn, la secreciòn y la excitaciòn o inhibiciòn.
Los màs conocidos son:
-Dopamina: regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro.La degeneraciòn de estas neuronas da lugar al Parkinson.Un nivel muy alto influye en la esquizofrenia.
-Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor. Se le considera el agente químico del bienestar, y su avctividad es potenciada por el fármaco Prozac.

 

5.- ¿Qué es el encéfalo?

Es la parte del sistema nervioso alojada dentrode la cavidad craneal y suele dividirse en tres regiones: el cerebro posterior, el cerebro medio y el cerebo anterior. Los dos primeros forman el tronco cerebral. El encéfalo posee algunas facultades que nos convierten en únicos:
-Plasticidad cerebral: los niños muestran mayor plasticidad que los adultos.
-Procesamiento en paralelo: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y otras de integración se sircen de más de una vía neuronal.

 

 

 

 

 

 

TeMa 3 El GeNoMa HuMaNo

Genoma humano

El genoma es el conjunto de cromosomas de un individuo, con sus genes correspondientes.

Características y problemas que plantea el genoma humano:

- El ADN es el archivo en el que están almacenadas las instrucciones que necesita un ser para nacer y reproducirse.

- El código genético es universal, idéntico en todos los seres vivos del planeta. Entre una persona y otra el ADN difiere sólo en el 0’2%, lo que demuestra que el racismo es una estupidez. Y el ADN humano es en un 98% idéntico al de los chimpancés.


- la mayor parte del ADN no tiene función conocida y se considera basura genética. Sólo un 5% consiste en genes.


- El genoma humano permitirá conocer las bases genéticas de las enfermedades, su diagnóstico y posible curación.

- Plantea problemas éticos, por ejemplo la protección de la intimidad.

-Origina problemas sociales, porque el genoma de cada persona encierra datos sobre su futuro y existe el peligro de discriminar a una persona si alguien conoce que tiene una predisposición genética a padecer una determinada enfermedad.