Blogia
PsIcOloGíA (1º BAcHiLlErAtO) IEs SaNta EuLaLia

Tema 2 : Evolución del ser humano

TEMA 2

EL ORIGEN DE LOS HOMÌNIDOS (6 millones de años)

20071015120407-monos.jpg

EL ORIGEN DE LOS HOMÍNIDOS (6 MILLONES DE AÑOS).

  • Localización: África central
  • Biología: Se conocen tres especies, con gran parentesco a los chimpancés. Escasa capacidad craneal. Son los primeros que se separan de la línea evolutiva entre chimpancés y gorilas, de ahí su nombre de homínidos.
  • Dieta: Dependen del hábitat que ocupan y de sus caracteres dentarios. Vivían en bosques y sabanas, comían frutas, hojas, etc. Dependiendo de sus dientes aumentaban sus oportunidades dietéticas.
  • Tecnología: No tenían la posibilidad de construir instrumentos, pero podìan seleccionar objetos y aprender a utilizarlos.
  • Medio: El ambiente era de gran diversidad, se podían situar tanto en desiertos, como en lagos, bosques...
  • Sociedad: Constituyen grupos numerosos donde predominan jovenes y hembras. Ocupan un territorio grande y siempre buscando alimentos.

 

-ATAPUERCA

Atapuerca: Homo antecessor,los primeros europeos.
En el proyecto de la sierra de Atapuerca se han encontrado tres yacimientos: la Sima de los Huesos, la Gran Dolina y Galerìa.

-La Sima de los Huesos.
Es el mayor yacimiento de fósiles humanos. Se han identificado un mínimo de 32 individuos distintos. En uno de ellos podemos apreciar el cráneo más completo de la colección.
Sus rasgos son característicos de los neanderthales y los Homo sapiens, quienes probablemente tuvieran un antepasado común, el Homo antecessor, encontrado en la Gran Dolina.

-La Gran Dolina.
Se han encontrado restos fósiles pertenecientes a seis indivudos, y herramientas de piedra con mas d 780.000 años.
Estos fósiles son los primeros europeos. Los investigadores atribuyen estos restos a una nueva especie, el Homo antecessor. Se encuentran en un estado evolutivo entre el Homo ergaster y nosotros.

TeMa 2 El HoMbRe HaCe 10000 AñOs

-Localización

Estuvieron, durante los tres milenios que siguieron, Proximo Oriente, se expadió una civilización que fue la gran ciudad de Catal Höyük. Jarmo, Jericó, Tell Halaf, Tell Hassuna o el Obeid, ilustran la expansión del Creciente fértil. Hacia el VI milenio aparece en los Balcanes, los primeros agricultores y ganaderos, se expandirán durante el V milenio hacia el Oeste por toda Europa, siguiendo un doble moviento por el Mediterráneo. Otros centros de neotilización fueron en el Sahara y la corriente sudanesa, en el suroeste Asiático y en Ámerica Central.

-Biología

Hace unos 150000 años, en África no ha variado sus rasgos. Puede cambiar la estatura, el color de la piel, los ojos, etc. Las características de la ósea son las mismas, pero los Homo sapiens poblaron en todo el goblo. Cuando fueron falleciendo, en sus cadáveres la parte en la que quedó reflejadas sus enfermedades fueron en los huesos.

- Tecnología

Son muchas la innovaciones que se han producido y los cambios. Por ejemplo se utilizaba la arcilla y el barro para la realización de sus objetos.

- Dieta

No existe una dieta generalizada para los grupos humanos, los cambios producidos a nivel socio-económico influyeronen la alimentación. Con el paso de la economía de la caza pasa a una economía de producción o productiva, que se basa en la agricultura y la ganadería por lo que esto provoco un descenso en la carne, los cereales, las legumbres, etc. Los prudctos secudarios deribado de la gandería adquirieron una dieta equilibrada.

- Sociedad

Se produce un cambio de cazadores o recolectores a agricultores o ganaderos y todo esto trajo diferentes causas.