Blogia
PsIcOloGíA (1º BAcHiLlErAtO) IEs SaNta EuLaLia

LA MEMORIA HUMANA

LA COMPLEJIDAD DE LA MEMORIA

-¿ QUE ES LA MEMORIA?

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la informacion.

Sin memoria seriamos incapaces de percibir,aprender o pensar,nopodriamos expresar nuestras ideas ni tendriamos una identidad personal,porque sin recuerdos seria imposible saber quienes somos y nuestra vida perderia sentido.

La funcion principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimo. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en funcion del presente y actualiza nuestras ideas,planes y habilidades en un mundo cambiante.

 

PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE LA MEMORIA

-Frederic Barlett estudio la memoria utilizando historias y no silabas sin sentido como Ebbinghaus, e intodujo en la psicologia la teoria de los esquemas y su influencia en los recuerdos. Los esquemas son conocimientos almacenados en la memoria como consecuencia de las experiencias pasadas. Estos conocimientos almacenadoos en la memoria estan organizados en forma de representaciones mentales, y constituyen nuestro conocimiento sobre un objeto o un acontecimiento.

En 1956, George Miller publico un articulo, ya clasico, titulado "El magico numero siete" mas o menos dos: algunos limites de nuestra capacidad para procesar informacion". Con el,Miller demostro que las personas pueden retener aproximadamente de cinco a siete elementos a la vez en la memoria a corto plazo.Un elemento es un chunk o unidad de informacion y puede ser una letra simple o un numero y tambien una palabra o una idea.

La psicologia cognitiva actual,inspirandose en los estudios de Barlett,considera que el ser humao interpreta la informacion en funcion de sus conocimientos previos,y asi construye sus recuerdos.Los recuerdos contienen mas y menos que los hechos vividos.mas porque hay un trabajo de estructuracion e interpretacion; menos por la seleccion de hechos revelantes y la eliminacion de lo que no nos interesa.

 

PROCESOS BASICOS DE LA MEMORIA

-Los procesos son los siguientes:

-Codificacion. Es la transformacion de los estimulos en una representacion.En esta fase,la atencion es muy importante por la direccion y la intensidad con que se procesan los estimulos.

-Almacenamiento. Consiste en retener los datos en la memoria para su utilizacion posterior.La organizacion de la informacion se realiza mediante esquemas,unidades estructuradas de conocimiento que reunen conceptos,categorias y relacones,formando conjuntos de conocimientos.

-Recuperacon. Es la forma en que las personas acceden a la informacion almacenada en su memoria.

 

ESTRUCTURA DE LA MEMORIA

Richard Atkinson y Richard Shiffirin,reconocieron tres sistemas de memoria que se comunnican e interactuan entre sí:

-Memoria sensorial: registra las sensaciones y permite reconocer las caracteristicas fisicas de los estimulos.

-Memoria a corto plazo: almacena la informacion que necesitamos en el presente.

-Memoria a largo plazo: conserva nuestros conocimientos del mundo para su utilizacion posterior.

 

MEMORIA SENSORIAL

Registra la informacion que proviene del ambiente externo durante un tiempo muy breve, pero el suficiente para que sea transmitida a la MCP.

-La MS explora las caracteristicas fisicas de los estimulos y registra las sensaciones.Los rasgos fisicos de los estimulos mas importantes,su forma,color,intensidad, son determinantes en el registro de la informacion.

-La capacidad de la MS es grande y existe un subsistema o almacen para cada sentido. La memoria iconica registra la informacon en forma de iconos y la memoria ecocica registra sonidos y palabras.

-La duracion de la informacion depende del sentido.En la memoria ecoica la informacion permanece durante dos segundos,mientras que la memoria iconica guarda la informacion un segundo.

 

MEMORIA A CORTO PLAZO

-La informacion almacenada en la memoria sensorial se trasfiere en parte a la memoria a corto plazo,antes de pasar a la memoria a largo plazo.La funcion de la MCP es organizar y analizar la informacion e interpretar nuestras experiencias.

-La informacion almacenada en la MCP es codificada en su mayor parte de forma visual y acustica y en menor medida por signos semanticos.

-La capacidad de almacenamiento de la MCP es limitada,no puede tener mas de siete items a la vez,y eso si no se la distrae mientras lo registra. Los recuerdos almacenados en la memoria a corto plazo pueden ser alterados facilmente por nuevas experiencias.

-La duracion temporal de la informacion en la MCP es breve,entre 18 y 20 segundos. Si la informacion recibida es interpretada y organizada de forma logica puede ser recortada mas tiempo.

 

MEMORIA A LARGO PLAZO

La memoria a largo plazo contiene nuestros conocimientos del mundo fisico,de la realidad social y cultural,nuestros recuerdos autobiograficos,asi como el lenguaje y los significados de los conceptos.Ademas,enlaza el pasado con el presente.

 

RECUPERACION DE LA  INFORMACION

- Recordar es extraer informacion de la memoria.

- Los factores que influyen en el recuerdo son los siguientes:

- Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos, por ejemplo , la muerte de un ser querido.

- La memoria depende del contexto.El olvido es la imposibilidad de acceder a los contenidos de la memoria,mas que la destruccion del recuerdo.La recuperacion  de un recuerdo es mas facil si acontece en el mismo contexto donde ocurrio el aprendizaje.

- El estado de animo y el recuerdo influyen notablemente. La memoria no procesa igual todos los estimulos,graba mejor lo interesante,lo nuevo y lo emotivo.Lo que se experimenta en un estado de animo sera recordado mejor cuando se reinstaura ese estado de animo.

- Recordamos rellenando los huecos de la memoria.A veces,extraemos conclusiones precipitadas y afirmamos cosas que no han sucedido en nuestro afan por salvar nuesra memoria. Este efecto puede tener implicaciones graves en los testimonios de los testigos oculares que intervienen ante los tribunales,debido a la poca fiabilidad que pueden alcanzar sus recuerdos.

 

EL OLVIDO

 - El olvido es la incapacidad para recordar una experiencia anterior.

 - Las causas del olvido son muy diversas:

- Lesion o degeneracion cerebral.El olvido se produce porque la persona tiene una lesion cerebral o por alteraciones neurologicas,como,por ejemplo,la enfermedad de alzheimer o el sindrome de korsakoff.

 - Represion.La persona olvida porque la informacion es perturbadora o dolorosa.Sigmund freud pensaba que la represion de los recuerdos tristes o desagradables es un mecanismo de defensa

 

7 comentarios

josue -

esta muy bien pagina exelente para tareas...

Ana -

Cometes faltas garrafales a la ortografía, que pena me dio ver que es un trabajo de bachillerato , pero en general la información está aceptable.

WeadiaJig -

Hello everybody I am new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

ander -

muchas faltas de ortografia pero bien

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Air Jordan shoes -

Time is a versatile performer, it is able to fly, stride forward, cure all hurts, and leave impact even if passed away. Let the time to help us forget the pain

super in -

super buenizima la info m sirvio dmaciDO
SIGAS KON MAS -.-.-.
mi pag x si la kieren